Menú Superior

¿QUÉ PASA AQUÍ?

¿QUÉ PASA AQUÍ?

                                                       Según un ejercicio que planteamos con los alumnos en nuestro taller terapéutico, todos los jueves a las 18 h.

187ª práctica.- Un extraterrestre, personaje que desempeñará el instructor, llega a la Tierra. No sabe ni comprende nada de lo que sucede en este planeta, por lo que cada participante deberá de explicarle el funcionamiento del mismo. El instructor pretenderá con sus simples preguntas que los alumnos expliquen conceptos básicos, tales como el sentimiento, la amistad, el amor, la familia, la economía, la democracia, la lucha de clases, el «Ego» en sus distintas variantes… etc.

Luego los alumnos deberán intentar convencer al extraterrestre de que se quede, ya que él decide irse de nuevo, dada la situación caótica que se le indica. Para ello, manifestarán las ventajas de vivir en este planeta. Por último, cada participante le expresará su situación particular en la Tierra, sus intereses y el sentido que cobra su vida.

Concluye la práctica con una intervención del extraterrestre, al indicar la complejidad que experimentan los humanos, tanto en su forma de pensar, de sentir y actuar. Él viene de un planeta cuyos habitantes son más simples y sencillos. ¿Qué les aportaría a ustedes la simplicidad? ¿Por qué el pensamiento y el acto simple ustedes lo consideran como bobo? El instructor, de esta manera, acerca a los alumnos el sentido integral de la vida, aprender a no involucrar la mente en las diferencias, en las comparaciones, en el hábito de la reactividad que cría dolor.

Recuperar el acto simple se convierte en el principal objetivo de la conciencia individual. «De la misma manera que ustedes perciben una fila de hormigas, sin diferenciación alguna entre ellas, así los aprecio yo a ustedes, a todos los seres que pueblan su mundo», indica el monitor. «Es por ello que nuestra mente no juzga, porque no se instala en las diferencias, en el constante criterio que ustedes usan como mecanismo que fuerza la dualidad. En nuestro planeta, la mente es UNA, una con todo lo que nos rodea. ¿Puedes hacerlo en el diario vivir? El juicio de valor, la interpretación subjetiva, la molestia, la no aceptación, los lleva a no poder adaptar la psique a las distintas situaciones que les presenta la vida, como a pretender cambiar a los demás».

Se concluye compartiendo sensaciones y abordando una práctica de meditación donde la concentración en la llama de una vela nos llevará a activar el chakra ajna del centro de la frente, para que la psique pueda advertir el sentido integral que requiere la conciencia. 

(Fragmento del libro «Prácticas de desarrollo y transformación» de Antonio Carranza)

 

 

 

No comments yet.

Deja un comentario